sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Qué lugares turisticos de Ica te falta conocer?

Queridos estudiantes a tráves de este pequeño test elegiremos el lugar que nos falta conocer de nuestra región :

sábado, 23 de agosto de 2014

La Cultura Paracas

ANTECEDENTES

  • Civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano.Se desarrolló en la península de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, entre los años 700 a. C. y 200 d. C.
  • La información de los paracas proviene de las excavaciones arqueológicas emprendidas en Cerro Colorado(«Paracas-Cavernas») y en Waricayan («Paracas-Necrópolis») por el arqueólogo Julio C. Tello y su discípulo Toribio Mejía Xesspe en los años 1920. 
  • Los paracas practicaban una textilería de alta calidad, en lana y algodón, así como una cerámica decorada y una cestería muy elaborada. También realizaban trepanaciones craneanas, cuyos fines aún se discuten.
  • La cultura Paracas es la antecesora de la cultura nazca con la que tiene una evidente afinidad cultural; de hecho, para muchos especialistas, la fase final de Paracas es en realidad la fase inicial de la cultura nazca.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La cultura Paracas se desarrolló principalmente entre los ríos Ica y Pisco y en la península de Paracas (Región Ica). En su época de mayor expansión, se extendió por el norte hasta Chincha y por el sur hasta Yauca en la región Arequipa.

Algunos creen que el principal centro de los Paracas pudo estar ubicado en Tajahuana, en el valle de Ica, por el sector de Ocucaje. Se trataba de un poblado fortificado elevado sobre la cima de una peña de fácil defensa.



Leyenda de la Laguna de Huacachina

      Cuentan  que  antiguamente Huacachina  era  un  pozo,  junto  a  un  algarrobo.Cerca  a ese  lugar  vivía una  princesa  inca,  de verdes  pupilas,  hermosa cabellera  y  de  cantar   tan  hermoso  que  a  quien  escuchaba  su  canción hacia  llorar,  todos  la  conocían  como  Huacca-China  (la  que  hace llorar),  ella  solía  llegar  al pozo  envuelta  en  una sábana,  para  disfrutar de un  fresco  baño.
     Un  día,  antes  de meterse  al  agua,  la princesa  contemplaba su  hermosura  en  un espejo  cuando  vio  través  de  él  a  un cazador  que  la  observaba.  Asustada, corrió  para  salvarse. La  sábana  se  enredo en  una  rama  del algarrobo  y  se convirtió  en  un arenal.

  

      Siguió  corriendo  y volvió  a  tropezar  en otro  ramal,  el  espo se  rompió  y  se convirtió  en  laguna; entonces  ella  quedo transformada  en sirena  y  sumergida  en la  profunda  laguna.
 
    
 
     Cuentan  los  pobladores de  la  zona  que  cada año  se  ahoga  en  la laguna  un  hombre que  no  es  del  lugar. Ellos  creen  que  es  la princesa  convertida  en  sirena  que  sale  y se  los  lleva. 
                                                                   

                   Ahora después de leer la leyenda,conozcamos la Laguna de Huacachina
 


La Cultura Nazca

ORGANIZADOR VISUAL